jueves, 21 de mayo de 2009

Berdejo. Abril'09


Seminario sobre la Guerra de los Dos Pedros en el Manubles :
Acontecimiento del siglo XIV entre las coronas de Aragón y Castilla .




El ayuntamiento de Berdejo se quedó pequeño el 25 de abril para acoger el primer seminario sobre la Guerra de los Dos Pedros en el Manubles, organizado por la Asociación Cultural Carrabilla, con la asistencia de más de 70 personas, en su mayoría historiadores, educadores, o profesionales del turismo rural. Cuatro ponencias situaron el contexto de este acontecimiento histórico del siglo XIV entre las coronas de Aragón (Pedro IV) y Castilla (Pedro I): las relaciones entre las dos potencias, origen y consecuencia del conflicto, ejércitos, arquitectura militar y sociedad feudal. Los historiadores Manuel Pérez, Mario Lafuente, Dimas Vaquero y Enrique Villuendas guiaron los contenidos.

Por la tarde y ante más de 120 personas, el grupo Fidelis Regi ofreció en la lonja de la antigua casa consistorial de Berdejo un espectáculo con recreaciones como el acto de vestir un caballero o las luchas entre ellos.
La asociación Carrabilla pretende crear en el valle del Manubles un espacio permanente de divulgación, reflexión, estudios e investigaciones relacionados con la Guerra de los Dos Pedros.