domingo, 21 de diciembre de 2008

BATALLA BODAS ISABEL DE SEGURA 2009





El año pasado, la Asociación Fidelis Regi, incluyó en el programa recreacionista de la Fundación de las Bodas de Isabel de Segura, una batalla a los pies de la escalinata.




Fue una batalla entretenida, donde participaron la mayoría de los recreacionistas que se acercaron por allí, además de los miembros del grupo de Trencavell que ese año nos visitaban.
Este año, debido a una inquietud manifestada en el foro del Grand Sud, Juan Carlos Cruzado, presidente de la Federación de Grupos, se puso en contacto con nosotros, para dar forma a la batalla este año, de manera que colaboraramos con ellos, contaramos con los visitantes franceses que nos iban a visitar y también que pudiera estar abierta a las personas o grupos de Teruel que estuvieran interesados, siempre y cuando se cumplieran una serie de requisitos de equipación y destreza, por motivos de seguridad.

Ruben, del grupo de los Trebuchetarios, planteó recientemente en el foro de la Federación la posibilidad de hacer una batalla, con diferentes movimientos tácticos y no solo una melé sin sentido.

La batalla ya tiene fecha, hora y lugar y la iniciativa de Rubén se complementa y suplementa, la idea de la misma, con lo cual colaboraremos con él, en la organización y desarrollo de la misma.

De esta manera la Fundación, la Federación y más concretamente los grupos de Teruel, en concreto Trebuchetarios y Fidelis Regi, daremos forma a una batalla, que pretende ser un ejercicio de recreación militar de la época.

Pongo a continuación el primer esbozo de la batalla:


"En 1220 se produce el sitio de Albarracín por parte de las tropas reales, al dar acogida Azagra a un perseguido por el rey.
Don Rodrigo de Lizana, amigo de Azagra, prendió ilegalmente a don Lope de Albero llevándolo preso a su castillo de Lizana.
Un yerno y su hermano llevaron el asunto al rey, el cual falló en contra de Lizana, el cual, tras el ataque del rey para liberar a Lope, se refugió en Albarracín.
En junio de 1220 don Jaime sitió Albarracín, dado que Azagra se negó a entregar al fugitivo D. Rodrigo de Lizana. El sitio fue un fracaso y el 12 de agosto el rey está ya en Teruel.”

Inspirándonos en este hecho histórico, la Fundación de las Bodas de Isabel, dentro del programa de recreación, organizado y coordinado por la asociación Fidelis Regi, organiza una batalla que recrea una escaramuza entre las tropas reales del jovencísimo rey Jaime I, lideradas por los ricoshombre Artal de Alagón y Ximeno Cornell entre otros, contra Rodrigo de Lizana y Pedro Fernández de Azagra.
Condiciones de la Batalla:
Este hecho histórico se produce en 1.220, por tanto el armamento y vestimenta intentará recrear en la medida de lo posible la vestimenta y equipación de esta época, permitiéndose un marco temporal de 30 años.
Para los participantes en la confrontación cuerpo a cuerpo, el armamento autorizado será la espada de una mano y escudo. La espada será “negra”, con la hoja remachada en el pomo, el grosor mínimo de la hoja estará entre 2 y 3 mm, evitando rebabas o esquirlas cortantes. El escudo asimismo sin aristas cortantes.
Prohibidas por anacrónicas espadas de mano y media.
Prohibidas por peligrosas las armas de asta, así como contundentes tipo hachas, mazas, manguales, bordones y estoques.
Obligatorio como equipación defensiva, el gambesón o gambax, almofar y yelmo, así como guantes (permitiéndose a pesar de su anacronismo los guanteletes, aunque es preferible otro tipo de guantes tipo de cota de malla con acolchado o de otro tipo, más acorde con la fecha a recrear).
Las armaduras transicionales, así como los yelmos con facial abatible no estarán permitidos, tampoco las brigantinas, pero sí la cota de malla o/y armadura lamelar.
En el combate estarán prohibidas las técnicas de punta al cuerpo, incluso al escudo.
Los combates individuales dentro de la confrontación serán libres, ahora bien, el objetivo es divertirse y hay que buscar más la espada y el escudo del contrario que los huecos del mismo, de manera que la confrontación resulte vistosa.
Se hará especial hincapié en los movimientos tácticos, dirigidos por los respectivos líderes de cada bando, pues se persigue una dramatización de la batalla, que sea divertida y segura para los participantes a la vez que vistosa y entretenida para el público. Estos directores estructuraran las diferentes huestes y marcarán los movimientos y acciones, debiendo ser seguidos obligatoriamente por los participantes, el no hacerlo acarreará la expulsión del combate.
Previamente a la batalla, se procederá a comprobar la identidad de los participantes y a la revisión del equipo, tanto ofensivo como defensivo. Por lo que se requerirá la presencia con anterioridad a la batalla.
Recordamos que la prioridad absoluta es la seguridad, por tanto la organización se reserva el derecho de admisión y, en su caso, de expulsión de quienes no respeten las anteriores normas.
Las decisiones de la organización serán adoptadas de forma inmediata e inapelable.

Para la participación en la batalla será requisito necesario solicitar la ficha de inscripción, y enviarla cumplimentada con anterioridad al 20 de enero a la misma dirección. Se confirmarán las inscripciones aceptadas.
"